La asignatura propone un enfoque interdisciplinario que enriquece la mirada sociológica con aportes de la Historia, la Antropología social y la Ciencia Política para el estudio integral de infancias, adolescencias y juventudes en Argentina y Latinoamérica. Este esfuerzo busca una reflexión teórico-conceptual y empírica que permita a los estudiantes comprender los procesos de producción social de estos grupos según su situación y las experiencias que los configuran.


Por otro lado, descifrar los cambios y transformaciones en el régimen político democrático desde la transición hasta la actualidad permite comprender cómo se configuran contextos de oportunidad política (Tarrow, 2004) para la movilización y desmovilización de militantes juveniles (Fillieule, 2001; Fillieule y Mayer, 2001), considerando 1) los cambios en la participación y su significado, 2) los modos de ingreso a la militancia, 3) la construcción de causas militantes en diferentes contextos, y 4) las condiciones sociológicas que definen la categoría joven en la identificación pública de grupos.


El seminario ofrece herramientas teóricas y metodológicas para la investigación en estudios de la Infancia, Adolescencia y Juventud, trabajando en un tema específico que cambia anualmente, con el fin de despertar el interés de los estudiantes por una primera experiencia de investigación.


El tema propuesto para el seminario en 2017 se ha convertido en un asunto de interés en el ámbito universitario, enfocándose en las formas de participación social y política de las juventudes en la Argentina democrática. A partir de la sociohistoria (Offerlé, 2011) y la sociología del compromiso militante (Agrikoliansky, 2001; Fillieule, 2001), el seminario abordará cómo se impulsan acciones colectivas y se configuran carreras militantes en un contexto de sostenimiento del régimen democrático. Se espera explorar las implicancias de la socialización política y el impulso de acciones colectivas juveniles en democracia desde una clave generacional (Mannheim, 1993; Elías, 2003).



Desde este punto de vista, el seminario propone aproximar a los estudiantes a diferentes coyunturas históricas para estudiar cambios en los modos de tramitar los compromisos juveniles. Se abordará la transición y la primavera democrática, mostrando cómo se produce una politización en la vida cotidiana y cómo la democracia moviliza adhesiones militantes juveniles. También se tratará la década de los noventa y la crisis de representación política que se visibiliza con las protestas de diciembre de 2001, donde emergen proyectos militantes y colectivos barriales que construyen modos alternativos de entender la política. Finalmente, se examinarán hechos colectivamente enmarcados como movilizadores de adhesiones militantes, tales como la Resolución 125 (2008), el asesinato de Mariano Ferreyra (2010), la muerte de Néstor Kirchner (2010) y la toma de escuelas en diversas localidades (2010), eventos que provocan un crecimiento en el activismo juvenil.

Finalmente, se analizará la emergencia de una militancia juvenil oficialista a nivel nacional, provincial y local, que no sólo modifica el repertorio de acciones militantes, sino que genera un debate sobre los compromisos públicos y el lugar de los y las jóvenes en ellos. Se trabajará la revitalización en espacios político partidarios relacionados con las gestiones de gobierno, configurando sentidos del compromiso vinculados con el desempeño laboral de los activistas en el Estado. Este recorrido busca propiciar la reflexión sobre las carreras militantes, repertorios de acción colectiva y compromisos juveniles desde el retorno a la democracia.


El seminario propone un abordaje sociohistórico para el estudio de la historia reciente del activismo juvenil, interesándose en el registro del activismo desde la transición democrática hasta el presente y en las variadas formas de participación juvenil en un mismo momento histórico, incluyendo el activismo territorial, político y estudiantil.